Sin evidencia por daños al usar desodorantes: Cofepris

Horacio Jiménez

MÉXICO, D.F., diciembre 30 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Regulación y Fomento Sanitario concluyeron que no hay evidencia científica que acredite que el uso de sales de aluminio y/o “parabenos” en los desodorantes antitranspirantes, incremente el riesgo de desarrollar cáncer de mama.

A través de un oficio que enviaron al Congreso de la Unión, a través de la Comisión Permanente, Leonardo Menes Solís, coordinador General Jurídico y Consultivo de la Cofepris, recordó el acuerdo por el que se determinan las sustancias prohibidas y restringidas en la elaboración de productos de perfumería y belleza publicado en el diario Oficial de la Federación el 21 de mayo de 2010 que regula los “parabenos” y los compuesto de aluminio.

Donde describe que las sales de aluminio son el principal activo en los antitranspirantes, y actúan para reducir el flujo de transpiración de la glándula sudorípara a la superficie de la piel; mismos que se señalan en este acuerdo como “clorhidratos de aluminio/zirconio y sus complejos de glicina”, permitiendo su uso en concentraciones de 25% como ingrediente activo en desodorantes y antitranspirantes, haciendo hincapié que no permite su uso cuando la presentación sea en aerosol.

Aunado a lo anterior, la Agencia Francesa de Productos Sanitarios y el Comité de Seguridad de los Consumidores de la Unión Europea evaluaron recientemente la exposición dérmica al aluminio; concluyendo que “no existen datos suficientes para establecer una relación clara entre el uso de antitranspirantes a base de aluminio y el cáncer de mama, debido a que los estudios disponibles son de mala calidad y no se llevaron a cabo con los requerimientos actuales”.

Sin pruebas, aún

Asimismo, detalla en el documento, que investigadores del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos y otras autoridades sanitarias internacionales, han mencionado que “no hay pruebas concluyentes que relacionen el uso de antitranspirantes o desodorantes a base de aluminio y el posterior desarrollo de cáncer de mama”.

Esto, luego de que la Cámara de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR