Evita destruir tu bolsillo

MÉXICO, D.F., octubre 8 (EL UNIVERSAL).- Cometer equivocaciones le pasa a cualquiera pero no arreglarlos es seguir errando. En materia financiera, las equivocaciones son comunes y la planeación, elemento que debería de ser esencial, no está en la mente de los mexicanos.

El 62% piensa que es más importante la fe en que “Dios proveerᔠantes que la planeación, según cifras de la Asociación Mexicana de Afores.

Si no quieres seguir rezándole a algún santo para resolver tus problemas de dinero, te presentamos los errores más comunes que la gente comete en sus finanzas personales. Conocerlos es la mejor manera de no repetirlos.

No tener un fondo de emergencia.Éste es uno de los errores en el que coinciden especialistas. Es necesario tener dinero ahorrado para cualquier eventualidad, ya sea que pierdas el trabajo o que suceda algún accidente que te exija pagar una suma elevada de dinero.

“Muchas personas pueden ser atacadas por la espalda por necesidades inesperadas. Es un desastre si su coche se descompone o si pierden el trabajo. Entran inmediatamente en ‘modo pánico’”, ejemplifica Trent Hamm, fundador y colaborador de” The Simple Dollar”, un sitio en internet listado por el Chicago Tribune como de los mejores dedicado a dar consejos de finanzas personales como los siguientes:

* Manejar mal el crédito. Entre la lista de errores financieros realizada por la Procuraduría Federal del Consumidor se hallan varios relacionados con el crédito, ya sea pagar el mínimo, manejar muchas tarjetas de crédito, no comparar el Costo Anual Total de tus plásticos y no conocer tu historial crediticio.

El pago mínimo es esta cantidad que viene señalada en tu estado de cuenta y se refiere a la cantidad más pequeña que puedes pagar sin hacerte acreedor a intereses moratorios u otras sanciones, pero liquidar sólo esta cantidad te significará seguir pagando los intereses mensuales.

En cuanto a tener muchas tarjetas de crédito, esto sólo le abrirá la puerta a un posible sobreendeudamiento y por supuesto, al pago de comisiones, intereses y anualidades por cada plástico, señala la institución. La recomendación es no tener más de dos.

* Seguir al pie de la letra los manuales. Comprar “Padre rico, padre pobre” de Robert Kiyosaki y seguirlo a pie juntillas no te hará rico o, ¿conoces a alguien que ya lo haya hecho?

Lo que se necesita es ajustar todos los consejos al caso propio, no busques encajar forzosamente en lo que los expertos dicen. Por ejemplo, Kiyosaki asegura que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR