¿Cómo evitar que el home office dañe la columna y los ojos?

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 25 (EL UNIVERSAL).- El trabajo en casa o el "home office" puede implicar largas jornadas frente a dispositivos móviles y computadoras, así como muchas horas sentado en posiciones poco saludables, por lo que especialistas recomiendan cuidados oftalmológicos para prevenir ojos secos y una higiene de columna para evitar problemas en la espalda y en las cervicales.

La Dra. Valeria Sánchez Huerta, oftalmóloga especializada y directora médica de APEC Hospital de la Ceguera, explica que el uso de pantallas electrónicas, por el tipo de luz que emiten, está generando un tipo de ojo seco, por lo que recomienda usar lágrimas artificiales. "Se pueden utilizar, pero con mucho cuidado porque el envase puede ser un factor de riesgo, hay que lavarse muy bien las manos antes de aplicarlo y tenerlo en un lugar seguro para que no sea la vía de contaminación. La recomendación es tratar de leer en papel, si no es posible entonces cada hora de uso de pantallas se debe alejar por lo menos un minuto para no generar ojo seco y utilizar las gotas", dice.

El oftalmólogo Efrén Rodríguez, del Centro Médico Naval, indica que entre más tiempo se está frente a un monitor, la cantidad de parpadeos disminuyen y además de ojos secos, causa irritación. "Lo ideal es usar gotas para hidratar, hay una gran cantidad en el mercado, uno de los componentes más comunes el hialuronato de sodio, lo pueden usar las veces que sean necesarios, cada quince minutos o cada hora, depende de cada persona", dice.

Y añade: "Es muy importante advertir que no se pueden compartir con otra persona por ningún motivo. El uso prolongado de una pantalla puede generar dolor de cabeza, por eso también debe haber periodos de descanso. Las personas que usan lentes de contacto también deben usar las lágrimas artificiales", indica. El especialista sugiere que la distancia entre los ojos y una pantalla tableta o celular, debe ser de 30 centímetros, para un monitor de computadora debería de ser de entre 30 y 40 centímetros.

"Recomiendo a las personas a utilizar las gotas, eviten el dolor de cabeza por estar expuestos por tanto tiempo porque para remediar el malestar se sentirán orillados a utilizar un analgésico cuando sólo necesitan hidratar los ojos y tener periodos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR