'Hay que evitar usar los programas como botines'

Perla Miranda

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 15 (EL UNIVERSAL).- Entre 2012 y 2014, siete millones de mexicanos dejaron de tener carencias sociales, accedieron a seguridad social, educación, vivienda digna y a servicios como agua potable y luz, dijo Javier García Bejos, subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de Sedesol, quien aseguró que "sí, hay resultados importantes en materia de desarrollo humano y social, es la convicción que tiene el gobierno de la República, pero en temas como desarrollo social hay que evitar usarlos como botines políticos y banderas [electorales]".

En entrevista con EL UNIVERSAL, afirmó que los ciudadanos desean un país más justo en donde desaparezca la pobreza "que nos lastima a todos", y eludir las condiciones que hagan pensar que la política social se direcciona: "Cuando hablamos de 43 millones de beneficiarios sólo en los programas de Sedesol, es imposible que sean direccionados y que respondan a otro interés que no sea el de las propias carencias que tiene la gente".

Para ello es fundamental la próxima operación del padrón único de beneficiarios (PUB), que permitirá planear mejor las políticas públicas y evitará problemas de inclusión, además de que servirá como un blindaje de estos programas, para que la ayuda llegue a quien la necesita.

En esta administración, ¿cómo ha contribuido la Sedesol para disminuir la pobreza?

?En desarrollo social y pobreza el escenario es muy amplio, la visión del presidente Enrique Peña Nieto es la de abandonar el asistencialismo y clientelismo con el que se suele operar la política social, por un enfoque que garantice los derechos de los mexicanos. En 1917, este era un país de pobres, en donde nueve de cada 10 personas no tenían ningún tipo de servicio en su vivienda, tres de cada cuatro mexicanos no sabían leer, prácticamente la escuela pública no existía. Entre 2012 y 2014, siete millones de personas dejaron de tener carencias sociales; 1.5 millones de habitantes abandonaron la pobreza alimentaria y cinco más alcanzaron la seguridad social; 2.1 millones pudieron nacer pobres extremos, pero no ocurrió debido a la acelerada generación de empleos en esta administración.

Hoy hay 43 millones de mexicanos que a través de alguno de los programas sociales abandona una o varias carencias gracias a programas como Diconsa, Liconsa, el de adultos de 65 y más, el de Seguro de Vida de Jefas de Familia y Prospera.

Estos resultados ¿se pueden usar como botín político para 2018?

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR