Evite dolores de cabeza con nuevo recibo de pago

Leonor FloresCIUDAD DE MÉXICO, septiembre 10 (EL UNIVERSAL).- El consultor especializado en temas fiscales y de factura electrónica Javier Zepeda refirió que el recibo electrónico de pago (REP), o complemento de pago, es un nuevo comprobante fiscal digital (CFDI) que proveedores deberán entregar a sus clientes después de que reciban los pagos que se hagan de manera diferida.

La nueva obligación está dirigida a todos los contribuyentes que tengan ingresos, ya sean personas morales o físicas, por transacciones mercantiles comerciales y arrendamiento con pagos diferidos o en parcialidades.

No se incluye a los pequeños contribuyentes que tributan en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).

Como ejemplo, explicó que si un proveedor emite una factura a su cliente con fecha del 1 de septiembre, pero se paga hasta el 6 de septiembre, se considera una operación a crédito. Así, cuando se pague esa factura, el proveedor tendrá la obligación de emitir un comprobante o recibo electrónico del pago que recibió.

Con este recibo, el cliente podrá deducir el pago para efectos fiscales.

Zepeda mencionó que con esta medida que entró en vigor a partir del 1 de septiembre de 2018, el SAT va por todas las operaciones a crédito o las que se pagan en parcialidades.

"Es decir, que si una factura se emite hoy, pero si se pagó antes o en el momento, no requiere este comprobante", puntualizó.

Solamente en las operaciones que sean a crédito o en parcialidades se requerirá exigir como cliente un recibo electrónico de pago y como proveedor emitirlo.

Recomendaciones.

Para evitar dolores de cabeza con esta nueva disposición, Zepeda recomendó que conforme se vayan recibiendo los pagos es importante que se emita el recibo, porque da la facilidad que todos los pagos que se recojan en un mismo mes de un mismo cliente se podrán acumular y entregar un único REP.

"Si ya tienes un sistema que emite facturación electrónica, ese mismo sistema debe estar preparado para el REP. Cuando se reciba el pago se pueden matar dos pájaros de un tiro: uno, aplicas el pago a la factura que te está pagando el cliente, y dos, timbras y emites el recibo electrónico de pago y lo pones a disposición del cliente", sugirió.

Otras temas a considerar es que si una factura electrónica que tiene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR