Evocan grandeza de Fernando del Paso

Yanet Aguilar Sosa

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 20 (EL UNIVERSAL).- Fernando del Paso fue celebrado por muchas razones: por la grandeza de sus cuatro obras emblemáticas: "José Trigo", "Palinuro de México", "Noticias del imperio" y "Linda 67"; por la exigencia de su lenguaje; por la pureza de su palabra; por ser un hombre generoso, enciclopédico y enorme intelectual. Durante el homenaje que le rindió la Academia Mexicana de la Lengua (AML) a casi un año de su muerte, el día de ayer en el Palacio de Bellas Artes se proyectó el video de una conversación entre Adolfo Castañón y Del Paso a propósito de su libro Bajo la sombra de la historia.

En esa entrevista se ve a un elegante Fernando del Paso señalar: "Yo no he sido un orientalista con vocación, de esos que a los 25 años ya publican en revistas especializadas, y luego dos o tres libros y luego ya, al final de su vida, pues su obra máxima. Yo empecé con eso a los 68 años de edad, entonces yo me vi obligado, para decirlo en mexicano, a no fusilarme nada, doy la referencia de todas las fuentes de donde retomé y por eso mi libro está lleno de citas", dijo al hablar de Bajo la sombra de la historia: ensayos sobre el Islam y el judaísmo.

En el homenaje, al que acudió Paulina del Paso, Adolfo Castañón, dijo que Del Paso era amigo, arquitecto, urbanista, enciclopédico, goloso; un escritor que está siempre marcado por una voluntad de medir y de medirse con la historia y a veces con los historiadores; celebró su obra periodística "que recorre su tiempo, su mundo y que está comprometida tanto con la historia contemporánea, con la moda y con la violencia, con el tema del terrorismo".

Gonzalo Celorio, director de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR