Exalcaldes que buscan reelección crean conflictos en Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., abril 13 (EL UNIVERSAL).- Integrantes de 21 comunidades de Oxchuc respaldadas presuntamente por exalcaldes y dos diputadas que pretenden reelegirse, crean división y conflictos políticos en la zona para vulnerar al gobierno municipal y el sistema electoral por usos y costumbres, para propiciar el retorno de los partidos políticos, denunciaron integrantes de la Asamblea Comunitaria General de Oxchuc.

Tomás López Méndez, uno de los manifestantes de la Asamblea, dijo que los partidos políticos dejaron de operar desde que inició el movimiento comunitario en 2015, cuando se creó un concejo municipal, encabezado por Óscar Gómez López. En 2019 mediante plebiscito, a mano alzada, fue electo el actual gobierno comunitario de Oxchuc, presidido por Alfredo Santiz Gómez.

Desde entonces, dijo, "surgió otro grupo" que apoya a los partidos políticos, quienes "no quieren incluirse con el pueblo". Este grupo de comunidades que ha realizado bloqueos en dos puntos carreteros de Oxchuc en demanda de entrega de recursos del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem), argumenta que está excluido, "pero a nadie se está excluyendo en el municipio", aseguró.

El objetivo del gobierno comunitario es la unidad y la paz social, pero 21 comunidades están "fraccionadas" actualmente, no obstante, se les ha llamado a que se unan; "una vez haciendo la unidad en cada una de las comunidades, se les entrega su apoyo de Copladem", sostuvo López Méndez.

Sin embargo, precisó que "como ellos quieren seguir apoyando a los partidos políticos, que el pueblo de Oxchuc no va a permitir; también están inmersas dos diputadas locales". Se trata de la diputada federal Marta Dekker Gómez (PT), y la local plurinominal Patricia Mass Lazos (Morena), "porque también quieren acabar la forma de elección de presidente municipal (usos y costumbres)", advirtió.

Ambas diputadas, aseveró el manifestante, crean "divisionismo" en la zona; "son quienes apoyan al grupo de personas que están boteando y bloqueando y boteando en este momento". Dijo también que los ex alcaldes de Oxchuc, María Gloria Sánchez Gómez y Norberto Santiz López, "son los que están financiando directamente esto, porque porque a fuerza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR