“Bachos” y “conalepos”, excluidos de la UNAM

(18 del Tercer Presupuesto General, parte 1 de 3; MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Saúl Hernández

MÉXICO, D.F., junio 17 (EL UNIVERSAL).- Las oportunidades de estudiar una carrera en la UNAM no son iguales para todos. En el concurso de selección tienen ventaja los estudiantes que pueden pagar colegios privados de élite y quienes provienen de bachilleratos públicos con el mayor gasto por alumno, que son los de la propia UNAM y el IPN.

Estudiar en un bachillerato privado no necesariamente implica más ventajas para ingresar a la UNAM con respecto a quienes proceden de uno público, aunque al interior de ambos grupos sí existen diferencias importantes.

Un alumno que estudió su bachillerato en un plantel de la UNAM o el IPN tiene más oportunidades de pasar el examen de admisión que alguien que estudió en un Colegio de Bachilleres (mejor conocido como bacho) o en un Conalep (los conalepos).

En el caso de las instituciones privadas ocurre algo similar. Los sustentantes con mejor rendimiento en el examen provienen de escuelas que cobran las colegiaturas más caras.

Los resultados se desprenden del análisis de la base de datos del proceso de selección a licenciatura para el ciclo escolar 2013-2014 que EL UNIVERSAL obtuvo a través de una solicitud de información.

Oportunidades desiguales

Uno de cada 10 aspirantes provenientes de escuelas públicas logró entrar a la UNAM el año anterior, aunque no todos tuvieron las mismas oportunidades.

Aun sin hacer uso del pase reglamentado, un alumno que hizo su bachillerato en un plantel de la UNAM tuvo seis veces más posibilidades de pasar el examen que el egresado de un Conalep (18% y 3%, respectivamente).

También tuvieron más éxito los estudiantes del IPN. De 6 mil 624 sustentantes, mil 44 fueron aceptados en la UNAM. Esto significa un porcentaje de admisión de 16%.

En cambio, sólo 7% de los más de 30 mil alumnos procedentes del Colegio de Bachilleres obtuvieron un lugar. Un panorama igual o peor afrontaron miles de aspirantes provenientes de los CETIS, CBTIS, preparatorias del GDF y otras instituciones públicas.

Para Imanol Ordorika, director general de Evaluación Institucional de la UNAM, este fenómeno “muestra la heterogeneidad de los sistemas de bachillerato y es una expresión de la desigualdad socioeconómica de los estudiantes.”

Entran quienes más tienen

Los aspirantes que provenían de un bachillerato privado tuvieron casi las mismas oportunidades de éxito...

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