Exfuncionario fue torturado con ruido

XALAPA, Ver., mayo 14 (EL UNIVERSAL).- Peritos especialistas en investigación y documentación de la tortura y penas crueles (Protocolo de Estocolmo) determinaron que un exfuncionario fue torturado en el Cereso Zona 1 por ruido, durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

De acuerdo con los dictámenes psicológicos y médicos emitidos en la recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) existieron actos de tortura por ruido y sueño en contra del ex director general de Servicios Periciales, Gilberto Aguirre Garza.

Al exfuncionario, preso por presuntamente haber ocultado número de cuerpos localizados en Veracruz, lo torturaron con la finalidad de obtener una declaración incriminatoria en contra del ex Fiscal General del Estado, Luis Ángel Bravo.

La tortura la realizaron -según determinó la CEDH- servidores públicos de la Fiscalía General del Estado a cargo de Jorge Winckler Ortiz y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz.

Peritos independientes certificaron que durante los primeros meses de su reclusión, el ex servidor público enfrentó una situación que le impidió mantener el equilibrio y estabilidad mental por constante ruido y falta de sueño, generándole condiciones de vulnerabilidad psíquica seguida de un interrogatorio coercitivo.

El ex funcionario relató que durante una entrevista con el entonces Fiscal Especializado en Desaparecidos, Luis Eduardo Coronel, le pidió que rindiera una declaración inculpando al ex Fiscal General del Estado y que de esa forma obtendría múltiples beneficios, entre ellos, poder dormir bien, un cambio de celda y su libertad después de las elecciones federales del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR