Exhiben a empresas que suben precio de gasolina

Misael Zavala

CIUDAD DE MÉXICO, abril 16 (EL UNIVERSAL).- El gobierno federal reveló las compañías gasolineras y estaciones de servicio que venden más caras y más baratas las gasolinas en el país.

Sin embargo, Andrés Manuel López Obrador rechazó la propuesta de Morena en la Cámara Baja, la cual pretende que sea la Comisión Reguladora de Energía (CRE) el organismo que fije los precios de la venta al público de las gasolinas y el diesel.

En conferencia matutina en Palacio Nacional, la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, detalló que en el país hay más de 12 mil 500 estaciones de servicio, y que se analizaron los precios de los combustibles del 6 al 12 de abril, según datos de la CRE.

La encargada de la Sener indicó que la empresa PetroSeven ofrece las gasolinas Magna y Premium más baratas del mercado, mientras que la compañía Shell encabeza a las que venden más caros los combustibles.

En la lista de las empresas que elevan más los precios están G500, Walmart, OxxoGas, FullGas, Exxon Mobil, Hidrosina, Total, entre otras.

En este sentido, Shell ofrece la Magna en 20.23 pesos el litro, que es la más cara. El precio más bajo que encontró la CRE fue en PetroSeven, pues la vende en 18.74 pesos por litro. En cuanto a la Premium, Shell la vende a 21.61 pesos por litro, en tanto que la más barata se encuentra en PetroSeven, a 20.35 pesos por litro.

Respecto al diesel, el precio más elevado está en Walmart, a 21.75 pesos por litro, mientras que Rendichicas lo ofrece a 20.54 pesos por litro.

De acuerdo con Pemex, la mayoría de las compañías que venden gasolinas respetan los precios que ha puesto de manera general y sólo algunas sobrepasan los costos.

"El llamado es a los grandes distribuidores, para que nos ayuden a mantener en equilibrio los precios de los combustibles y que cumplamos con el compromiso de que no aumenten los costos de las gasolinas", comentó el Presidente. Esto, debido a que se tienen contabilizadas hasta 500 estaciones por cada compañía.

"Vamos a buscar que no haya abusos, a fomentar la competencia y que el Estado pueda tener un centro de distribución de gasolina, que puedan tener gasolinerías para vender a buen precio litros de a litro", agregó.

La Sener también dio a conocer las estaciones de servicio que venden más caro y más barato la Magna, Premium y el diesel.

Las gasolineras que venden más barata la Magna están en los municipios de Valle Hermoso, Tamaulipas; Puebla; Tampico, Tamaulipas; Coatzacoalcos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR