Exhiben en museo la historia del escudo nacional

MEXICO, D.F., febrero 25 (EL UNIVERSAL).- Muestran la historia del escudo nacional a través de la exposición “Águilas mexicanas. Iconografía”, que exhibe unas 40 piezas en las que se observan las variantes del águila posada sobre un nopal, en el Museo del Caracol.

En el marco de la celebración del Día de la Bandera, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, a través de la Galería de Historia, Museo del Caracol, presenta la citada exposición, que exhibe la historia de ese símbolo patrio, sus transformaciones y significados, informa un comunicado del INAH.

Luego de casi 689 años del mítico suceso del águila devorando una serpiente sobre un nopal, que es uno de los iconos que identifica a los mexicanos, por ser parte del escudo nacional y uno de los símbolos patrios, junto con la bandera y el himno nacional, aunado a la riqueza de su historia e iconografía.

La muestra integrada por 10 réplicas de banderas, dos imágenes de la fundación de México-Tenochtitlan, 11 grabados, seis condecoraciones y 19 monedas de oro y plata -emitidas entre 1810 y 1959, con valor de ocho reales y un peso, tienen en el frente y el reverso las diversas representaciones del águila-, de la colección del Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec. Además, incluye un taller para niños.

También se muestran grabados de los escudos de armas de la Ciudad de México y reproducciones de las banderas usadas en la lucha de Independencia, los dos imperios, la Revolución Mexicana y el actual escudo nacional, algunas utilizadas por Ignacio Allende, José María Morelos y Agustín Iturbide, entre otros personajes.

En su historia, ese símbolo ha tenido modificaciones, representado de perfil y de frente, con corona durante los dos imperios mexicanos; se le agregó una serpiente luego de la Conquista, conservó el nopal del mito mexica, el agua que hace referencia al lago de Texcoco y a Tenochtitlan fue estilizada, y le incorporaron laureles, entre otros elementos.

La primera vez que se plasmó el águila sobre el nopal fue en el grabado del escudo de armas de la naciente Ciudad de México, establecido por el rey Carlos V. Sin embargo, el símbolo apareció de forma secundaria como timbre, que es la insignia que se coloca arriba del escudo.

Su primera incursión en una bandera fue en el estandarte del insurgente Ignacio Allende, quien la incorporó como símbolo central, rodeado por lábaros de guerra.

El primer decreto para establecer la presencia del águila coronada en la bandera lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR