Exhibirán piezas de arte mexica en el Templo Mayor

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 16 (EL UNIVERSAL).- Los colores del arte mexica brillarán en el Museo del Templo Mayor. A través de la exposición ?Nuestra sangre, nuestro color. La escultura polícroma de Tenochtitlán?, que el recinto inaugurará este jueves, el público podrá apreciar en todo su esplendor 28 obras creadas por este pueblo mesoamericano.

La muestra incluirá entre las obras maestras del arte mexica, diversas imágenes de cerámica y de piedra de los principales dioses: Tláloc, Chicomecóatl, Xochipilli, Xiuhtecuhtli, así como de los grandes monolitos Coyolxauhqui y Tlaltecuhtli.

Según el Museo, una de las piezas claves en esta exposición será el cráneo de un guerrero sacrificado que fue decorado por los mexicas para representar al Dios de la Muerte. A la par de esta pieza poco conocida se exhibirá una réplica en 3D en la que se restituyen sus colores, el azul y negro.

Gracias a la tecnología de punta, algunas de las esculturas seleccionadas para esta muestra serán reproducidas de manera digital para que los visitantes puedan conocer los colores originales de estas emblemáticas piezas.

La exposición se basa en la investigación que el Proyecto Templo Mayor, dirigido por el arqueólogo Leonardo López Luján, ha realizado a lo largo de 30 años en lo que fue el recinto ceremonial de la antigua Tenochtitlán. Una de las líneas de investigación que este proyecto lleva a cabo desde hace unos años es precisamente la policromía en los murales, edificios arquitectónicos y esculturas del sitio arqueológico. Después de varios años de estudios y análisis, los especialistas han podido descifrar algunos pigmentos y la paleta cromática que habrían utilizado los antiguos mexicas. Entre los colores que se han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR