Exhorta CNDH a reforzar acciones para refugiados

Ruth Rodríguez

CIUDAD DE MÉXICO, junio 21 (EL UNIVERSAL).- En México, durante el año 2015 se registraron 3 mil 423 solicitudes de asilo, de las cuales se reconoció a 939 personas como refugiados y a 62 con protección complementaria, de acuerdo con cifras de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó al Estado mexicano a reforzar las acciones de protección en favor de los derechos humanos de las personas solicitantes de la condición de refugiados, así como a valorar desde un enfoque garantista y de protección integral la situación de vulnerabilidad por la que atraviesan quienes hace esta petición.

La comisión informó que ha recabado durante los últimos 10 años 219 quejas relacionadas con presuntas violaciones a los derechos humanos de personas solicitantes de refugio o refugiados, y ha emitido cuatro recomendaciones: la 35/2007 y la 57/2012, dirigidas al Instituto Nacional de Migración (INM); y las 77/2012 y 31/2013, enviadas a la Comar.

“Identificando violaciones a los derechos a la seguridad jurídica, trato digno, igualdad, legalidad, seguridad e integridad personal, de petición y a la libertad”, expuso.

Para el organismo nacional se deben garantizar medidas extraordinarias de protección, también a los niños y adolescentes no acompañados en la migración, quienes por su condición deben gozar de todas las medidas necesarias de protección y apoyo establecidas en el marco legal mexicano y en los tratados internacionales que nuestro país ha firmado y ratificado.

El 4 de diciembre del año 2000 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 20 de junio como el Día Mundial de los Refugiados, haciéndolo coincidir con el 50 aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951.

En su informe Tendencias del primer semestre del año 2015, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR