Exhortan a 'El Bronco' para que respete libertad de expresión

MONTERREY, NL., junio 28 (EL UNIVERSAL).- A raíz de las recientes amenazas del gobernador Jaime Rodríguez Calderón, "El Bronco", de denunciar penalmente a medios de comunicación, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL), dirigió un exhorto al mandatario, para que se conduzca con tolerancia y apertura, respete el pluralismo informativo, y garantice el derecho a la libertad de expresión.

Por medio de un boletín de prensa, el organismo estatal que preside Sofía Velazco Becerra, expuso que "el Estado tiene la obligación de garantizar el derecho a la libertad de expresión".

Pidió la CEDHNL, al mandatario nuevoleonés, "a que se conduzca con diligencia, tolerancia y apertura en las manifestaciones que realice públicamente, respetando el pluralismo informativo que genera el debate público en la sociedad democrática de la entidad, garantizando así, el derecho a la libertad de expresión que ejercen los medios de comunicación".

Expuso el organismo que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha enfatizado que la libertad de expresión, especialmente por lo que hace a asuntos de interés público, "es una piedra angular de una sociedad democrática, y que no sólo ha de garantizarse por lo que hace a la difusión de ideas que son favorablemente recibidas o que son consideradas inofensivas o indiferentes, sino también en lo que toca a las que resultan críticas para el Estado".

En resoluciones de la Organización de Estados Americanos, asentó la CEDHNL, se ha establecido que los medios de comunicación libres e independientes son fundamentales para la democracia, para la promoción del pluralismo, la tolerancia y la libertad de pensamiento y expresión.

"Si bien la libertad de expresión no es un derecho absoluto y puede estar sujeto a restricciones, el Estado debe minimizar las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR