Exhortan a frenar impuesto a vales de despensa en reforma

MÉXICO, D.F., octubre 14 (EL UNIVERSAL).- De aprobarse la iniciativa de reforma fiscal respecto a la reducción de deducibilidad del 100 al 41% en vales de despensa, se afectará directamente a cerca de 30 millones de mexicanos que son beneficiados con esta prestación que podría desaparecer por el costo que representará para la nómina de las empresas de 4% mensual, casi similar al apenas 3.9% de incremento salarial otorgado este año.

Marco Antonio Martínez Vázquez, director general de la Asociación de Sociedades Emisoras de Vales, Víctor Manuel Martínez, miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y Alejandro Benítez, especialista médico, coincidieron en que si en el Congreso se aprueba la reducción en deducibilidad a los vales, no sólo se violará el derecho humano a la alimentación al pegarle a los mexicanos en la adquisición de víveres, sino a la salud, porque la tendencia será a adquirir productos de menor calidad y ello derivará en enfermedades.

En conferencia de prensa, donde criticaron que la reforma fiscal se hizo sobre las rodillas, los especialistas advirtieron sobre la precarización en el empleo de cerca de 6 millones de trabajadores que reciben vales de despensa, pues las más de 50 mil empresas que otorgan esa prestación, la eliminarán o reducirán al no poder soportar la nómina y algunas pequeñas que lo otorgan podrían cerrar, lo que derivará en desempleo.

Martínez Vázquez expuso que en promedio cada trabajador recibe mensualmente 700 pesos a través de los vales de despensa, lo cual va directamente a la alimentación de las familias y por lo tanto estas son las que resultarán más afectadas.

En tanto, las empresas deberán ver cómo pagar ese 59%, que no será deducible si se aprueba la medida, al establecerse sólo 41% de beneficio fiscal, lo cual evidentemente hará crecer el costo de la nómina y los incrementos salariales podrían ser muy bajos o nulos en algunos casos. Mientras que ante los costos que puede tener esto, cada empresa, de acuerdo a su situación económica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR