Exige IP se revoque acuerdo de la Sener

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 18 (EL UNIVERSAL).- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la American Chamber en México y el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales pidieron revocar el acuerdo que limita la participación del sector privado en energías limpias que publicó la Secretaría de Energía (Sener) el viernes pasado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En un comunicado conjunto, externaron que esta nueva política violenta el Estado de derecho y atenta contra la legalidad, la certeza jurídica y la libre competencia del sector energético.

Criticaron que el acuerdo se publicó sin respetar los procesos legales y normativos.

"Hacemos un llamado a la Secretaría de Gobernación y a la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal a investigar y esclarecer las circunstancias irregulares en las que se publicó el acuerdo, a revocarlo de forma inmediata y a detener esta destructiva campaña de arbitrariedad y manipulación informativa de la Secretaría de Energía", detallaron los organismos empresariales.

También manifestaron que el sector privado e involucrados que son perjudicados por la medida van a agotar los recursos jurídicos, así como los acuerdos comerciales e instrumentos internacionales, para salvaguardar la integridad del Estado de derecho y defender a la industria energética del país como un motor de desarrollo.

"Es una violación flagrante al marco constitucional y legal mexicano. A través de este instrumento, la Secretaría de Energía (Sener) usurpa facultades para incidir ilegítimamente en las reglas del sector y en las condiciones de competencia", detallaron los organismos.

Efectos. Advirtieron que la publicación del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR