Exige PAN-NL aclarar firmas inválidas de independientes

MONTERREY, NL., marzo 19 (EL UNIVERSAL).- El PAN de Nuevo León presentó ante el Tribunal Estatal Electoral (TEE) 19 juicios de inconformidad contra la Comisión Estatal Electoral (CEE), por haber autorizado el registro a candidatos independientes a diputados locales y alcaldes que incurrieron en irregularidades similares a las que el INE detectó a Jaime Rodríguez, "El Bronco", para la candidatura presidencial.

"Acción Nacional no va a permitir que con las mismas irregularidades que se recolectaron las firmas para la campaña presidencial de Jaime Rodríguez quieran aquí en Nuevo León registrar candidaturas para diputados locales o alcaldes independientes", expuso el dirigente estatal del blanquiazul, Mauro Guerra Villarreal.

Explicó que el PAN decidió acudir ante el tribunal ante la negativa de la CEE para entregar un reporte de las firmas acreditadas como no válidas, con el argumento de que el organismo no cuenta con esa información.

Guerra Villarreal afirmó que confía en que el tribunal le corregirá la plana a la CEE y detalle las irregularidades en las que incurrieron los candidatos independientes impugnados a fin de que no se les permita participar en el proceso electoral.

Cuestionados desde origen. El pasado 11 de marzo, la CEE emitió la declaratoria mediante la cual determinó que 93 aspirantes independientes cumplieron con los requisitos para registrarse como candidatos a las alcaldías (52) y diputaciones locales (41), de un total de 125 que habían sido aprobados para recolectar firmas.

La CEE otorgó el registro a los aspirantes que alcanzaron el umbral de firmas solicitadas y cumplieron con el requerimiento de dispersión.

En esa sesión del CEE, el presidente del organismo, Mario Alberto Garza Castillo, afirmó que en ningún caso hubo aspirantes que perdieran la oportunidad de contender debido a inconsistencias o por incurrir en irregularidades en la captación de apoyos. En contraste, los representantes del PAN, PRI y Morena cuestionaron el doble criterio con que procedieron el INE y la CEE, ya que mientras el órgano nacional dejó sin derecho a registrarse a tres aspirantes a diputados federales por Nuevo León, la segunda avaló a los aspirantes locales, sin importar que hayan reunido sus respaldos con firmas falsas y credenciales diferentes a la del organismo electoral.

El representante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR