Exigen a AMLO certeza jurídica para inversiones

Misael Zavala, Alberto Morales e Ivette Saldaña

CIUDAD DE MÉXICO, junio 14 (EL UNIVERSAL).- Al firmar un acuerdo de inversión, los empresarios más importantes del país exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador certeza jurídica a sus inversiones, que para este año suman 32 mil millones de dólares y buscan que en los próximos dos años crezcan a 35 mil mdd.

Durante la firma del acuerdo para promover la inversión y desarrollo incluyente en el Club de Industriales, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios; Francisco Cervantes, presidente de la Concamin, y Manuel López Campos, presidente de la Concanaco, coincidieron en la exigencia hacia el Jefe del Ejecutivo federal de que haya reglas y mensajes claros, que se cumplan, de los sectores público y privado, así como el compromiso para resolver con estricto apego al marco jurídico los obstáculos de ejecución que con frecuencia impiden la realización de proyectos de inversión.

Carlos Salazar Lomelín aseguró que el sector privado se compromete a que en los próximos dos años incrementará sus inversiones en 35 mil millones de dólares, a fin de que la inversión suba de 17.5% a 20% como porcentaje del PIB. Además, señaló, para tener un crecimiento en la economía de 4%, se debe de invertir 25% de lo que es el Producto Interno Bruto (PIB).

Por su parte, Antonio del Valle Perochena subrayó que existen cientos de proyectos en puerta, pero para que éstos se materialicen "necesitamos crear un ambiente propicio para ello, un compromiso de Estado para promoverlos y un mecanismo eficaz para implementar los proyectos más importantes".

Al respecto, Manuel López Campos sostuvo que para que las empresas puedan incrementar sus inversiones se requiere de mayor certeza jurídica. En respuesta, el presidente López Obrador ofreció atender personalmente las peticiones del sector empresarial y resolver los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR