Exigen aprobación de matrimonio igualitario en Zacatecas

ZACATECAS, Zac., julio 21 (EL UNIVERSAL).- La tarde-noche de este sábado, más de 26 colectivos, así como diversos activistas locales y nacionales participaron en la 17 Marcha LGBTTTIQ+ en Zacatecas, donde se exigió a la Legislatura local no aplace más la aprobación del matrimonio igualitario y se reforme el Código Civil como lo mandata la jurisprudencia 43/2015 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Previo al desfile, un grupo de activistas y defensores de derechos humanos zacatecanos y del ámbito nacional como Gloria Careaga, titular del Programa especial de VIH y Derechos Humanos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), así como Hilda Téllez, Patria Jiménez y Genaro Lozano hicieron un llamado al gobernador Alejandro Tello Cristerna y a los legisladores locales a no aplazar más la iniciativa del matrimonio igualitario, al pedirles que dejen de lado las creencias religiosas y se respete el Estado de Derecho y Laico.

Cerca de las 18:00 horas partió el contingente que pasó por el Palacio legislativo, en el que participaron miles de personas por las principales calles de la zona centro de la capital portando banderas del arcoíris, entre los que figuraban algunos personajes políticos como Benjamín Medrano, actual coordinador del Patronato de la Feria Nacional de Zacatecas, quien hace seis años saltó a la fama nacional cuando se postuló como alcalde de Fresnillo y abiertamente aceptó ser homosexual.

La marcha fue colorida y rítmica con la participación de carros alegóricos de los diversos colectivos, en donde predominaban las consignas: "No que no, sí que sí, ya volvimos a salir!, "¡Matrimonio igualitario, ya! ¡Todos los derechos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR