Exigen que asesinato de edil se investigue como feminicidio

OAXACA, Oax., agosto 21 (EL UNIVERSAL).- El Observatorio de Participación Política de las Mujeres exigió a la fiscalía estatal investigar el asesinato de la presidenta municipal de San José Estancia Grande, Carmela Parral Santos, con el Protocolo de Feminicidios.

El reclamo del organismo surgió después de que el fiscal del estado, Rubén Vasconcelos Méndez, dio a conocer a través de un comunicado que se inició la carpeta de investigación 28148/FCOS/RIO/2019, pero por el delito de homicidio y no por el de feminicidio.

Parral Santos fue asesinada con disparos de armas de fuego el pasado 16 de agosto, y junto con ella también fue ejecutado el delegado en la zona de la Costa de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Hugo Castellanos Ortega.

Sus cuerpos fueron encontrados en el interior de una camioneta marca Ford Ranger color verde, sobre la carretera federal 200, a la altura de la desviación de la población El Faisán, municipio de Villa de Tututepec de Melchor Ocampo.

El observatorio, conformado por funcionarios del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), el Tribunal Estatal Electoral (TEEO) y la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), condenó enérgicamente el asesinato de Parral Santos e informó que están en coordinación con diferentes instituciones para dar seguimiento permanente al caso.

La violencia contra mujeres en la política creció en el país 276% en el primer trimestre de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR