Exigen castigo a empresa por retiro

Misael Zavala, enviado

SAN LUIS POTOSÍ, SLP., enero 10 (EL UNIVERSAL).- Diputados locales, partidos, sindicatos y cámaras empresariales presionan al gobierno estatal para que penalice a Ford Motor Company y resarza el daño económico ocasionado por la cancelación de la planta armadora de automóviles que se estaba construyendo en la entidad.

Diversos sectores dijeron a EL UNIVERSAL que Ford cedió ante las presiones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para cancelar la armadora de autos compactos en la Zona Industrial de la entidad.

Manuel Barrera Guillén (PVEM), presidente de la Mesa Directiva del Congreso de San Luis Potosí, detalló que en una reunión con el gobernador del estado, Juan Manuel Carrera López, el gabinete estatal informó que se pagarán todos los gastos que hizo el gobierno. Sin embargo, destacó que existen vicios en el contrato entre el gobierno y Ford, pues no expresan cantidades de penalización específicas.

?La empresa deberá pagar hasta el último clip, pero las cláusulas no quedan claras porque no específica tiempos, cantidades ni otros temas que tienen que ver con las penalizaciones?, dijo el también presidente del PVEM en el estado.

El líder del Partido Acción Nacional en San Luis Potosí, Xavier Azuara Zúñiga, adelantó que los recursos destinados por el gobierno del estado se han perdido, lo que representa un duro golpe a la economía de los potosinos, ya que la inversión extranjera era por mil 600 millones de dólares.

El panista exigió al gobierno aclarar las penalizaciones a la empresa de Estados Unidos, pues la entidad ?debe es aplicar la ley, por lo que buscamos que se aclare la penalización y el daño al patrimonio de los potosinos.

?Estamos buscado que se aclare bajo qué condiciones se generó el convenio, porque hasta el momento no hay una información sobre la penalización a la empresa. Vemos la inactividad tanto del gobierno estatal como del federal para retener la inversión de mil 600 millones de dólares y hasta ahora lo que vemos es un apanicamiento, no una estrategia concreta?, expresó.

Calificó como un gran golpe a la economía de los potosinos la cancelación de la armadora de automóviles. Advirtió que se pone en peligro no sólo a la inversión de Ford, sino la de otras empresas como Goodyear y General Motors, que son de Estados Unidos y están instaladas en ese país.

El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la entidad, Martín Juárez Córdova, sostuvo que las penalizaciones contra la armadora están siendo revisadas por el gobierno estatal.

?Como partido sabemos que el gobernador estará atendiendo el tema como es debido, pensando siempre en el bienestar de los potosinos, dejando la puerta abierta a la inversión. Sabemos que estas situaciones las están analizando, están revisando todas las aristas de los convenios, el gobierno del estado se está abocado en resolver el tema de la mejor manera?, declaró.

La diputada Martha Orta Rodríguez (PRI) dijo que la repentina decisión de la empresa, tomada el 3 de enero, ofende a los potosinos: ?Nos ofende como potosinos el hecho de que una empresa haya cedido a las presiones, porque aunque nos digan que hay una cancelación por parte de una empresa, es cierto que ya se venía anunciando por parte del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. Esto es un foco rojo que nos debe llamar la atención como entidad federativa y Federación?.

El recién nombrado presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en San Luis Potosí, Jaime Chalita Zarur, llamó a Ford Motor Company a hacerse responsable del terreno que se les donó, ?que es riqueza de los potosinos?, y también responsables de otros daños económicos que ocasionó su retiro.

?El peligro es que tuviéramos un efecto dominó y que las empresas salieran del estado. Cedieron ante las presiones de Trump. Están perdiendo seriedad las empresas americanas que se instalan en otros países porque van a empezar a pensar que no tienen seriedad para cumplir los tratos, aun cuando comenzó ya la obra?, resaltó.

Afirmó que son malas noticias, al tratarse de una inversión extranjera de mil 600 millones de dólares, pero ?tenemos que salir adelante y tratar de generar más negocios y empleos?.

Emilio de Jesús Ramírez Guerrero, dirigente estatal de la Confederación de Trabajadores de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR