Exigen condonación generalizada de adeudos municipales con CFE

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 19 (EL UNIVERSAL).- Alcaldes de todo el país y emanados de todos los partidos acordaron solicitar al gobierno federal la condonación de las deudas de sus municipios con Comisión Federal de Electricidad (CFE) pues son impagables y "es de justicia que esta medida se generalice a todos los municipios del país".

Actualmente sólo se ha perdonado a Tabasco el adeudo con ese organismo, mismo que ascendía a 11 mil millones de pesos, por lo que demandaron que el beneficio sea general pues la mayor parte de los ayuntamientos del país enfrentan adeudos con CFE y con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En el caso de los que van al corriente con sus pagos, demandaron que se les otorgue una moratoria temporal para permitir que los municipios puedan invertir en equipamiento para mejorar la eficiencia de su operación hidráulica y energética.

A largo plazo deberán revisarse ?plantearon- las tarifas de energía eléctrica para resolver en definitiva el problema, y que se consideren los costos reales y el servicio público que prestan los municipios, pues absorben el pago de alumbrado público indispensable para sus poblaciones.

Tras la Asamblea Nacional de Presidentes Municipales rumbo a esa Convención, realizada hoy con la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, los alcaldes suscribieron un documento de 11 puntos que unificó a los ayuntamientos emanados de la izquierda (Morena, PRD, PT), del PRI y del PAN.

Acordaron ahí realizar una Convención Nacional Hacendaria el 26 de septiembre, para aterrizar propuestas de nueva distribución de recursos con la federación y los estados y que éstas se puedan considerar en la programación presupuestal para el 2020. Además convinieron impulsar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR