Exigen se decrete Alerta de Violencia de Genero para QR

CANCÚN, QR., agosto 9 (EL UNIVERSAL).- La secretaria de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Ivanova Pool, consideró urgente el que se decrete la Alerta de Violencia de Género (AVG) en Quintana Roo, ante la incapacidad de los tres niveles de gobierno para brindar garantías de seguridad a las mujeres que residen en la entidad e incluso a las vacacionistas.

Para la diputada, la administración del gobernador del estado, Roberto Borge, al igual que las corporaciones policiacas a su cargo, han fracasado en la contención de ?la crisis de inseguridad que padece la entidad?.

La legisladora federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), mencionó como ejemplo, el asesinato de 97 mujeres en Quintana Roo, de 2010 al 30 de abril de 2016, entre ellas, Dayan, Cristina, Carolina, Karen, María Fernanda, Elsy, Ruth, Osiris, Rosa Margarita, Rebeca, Guadalupe, Paloma, Abril, Erandi, Saraí, Agripina, Victoria, así como la muerte de dos extranjeras.

Una de ellas, Galina Chankova, la búlgara que participaba en una fiesta en los condominios Emerald, en la zona hotelera de Cancún y que presuntamente se arrojó o cayó de un balcón, años atrás, hechos en los que se involucró mediáticamente al actual senador, Jorge Emilio González, conocido como ?El niño Verde?.

La otra, Sara Ramírez, originaria de Colombia, quien vacacionaba con su novio en un hotel de Punta Sam y que supuestamente también se habría arrojado, de un octavo piso, a finales de julio pasado. En ambos casos, se sospecha también que se trató de un homicidio.

Pool lamentó que el gobierno de Borge Angulo y el Congreso estatal, enfoquen su tiempo y esfuerzo ?en desaparecer Unidades de Transparencia, en nombrar fiscales y magistrados a modo, dejando de lado el combate a la delincuencia y en la protección a las mujeres?, dijo con referencia al llamado ?paquete de impunidad? propuesto y aprobado por la 14 Legislatura en junio pasado, así como por la extinción de la Unidad de Transparencia (UTAIPPE) y la desactivación del sistema Infomex-Quintana Roo.

?Es preocupante que Quintana Roo sea uno de los estados más inseguros del país y no muestra avances en la coordinación de autoridades para atender este flagelo, por lo que es urgente se emita la declaratoria de la Alerta de Género para la entidad, pues tres de cada 10 mujeres que padecen de violencia extrema están expuestas a la muerte, como lo señala el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio?, resaltó.

Compromisos adquiridos por Quintana...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR