Exigen a gobierno pedir disculpas a reportera Karla Silva

LEÓN, Gto., noviembre 21 (EL UNIVERSAL).- La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) determinó que el ataque a la periodista Karla Janeth Silva Guerrero en el municipio de Silao, fue en represalia y amedrentamiento de su labor periodística, como corresponsal de El Heraldo de León.

La oficina del ombudsman estatal, Gustavo Rodríguez Junquera, estableció que existe una responsabilidad objetiva de la autoridad municipal de Silao por la acción de elementos de la policía municipal en la agresión a fin impedir "el goce del derecho humano a la libertad de expresión de la comunicadora".

Como consecuencia de la violación a los derechos humanos de la reportera, la PDHEG emitió siete recomendaciones para al alcalde de Silao, Enrique Benjamín Solís Arzola, para que ofrezca una disculpa pública a Silva, con garantías de no repetición y una indemnización económica como reparación del daño.

En el expediente de queja 222/14-A, que se integró por la golpiza que el 4 de septiembre pasado sufrió Karla Silva en la redacción del periódico, se consignan diferentes momentos en que la comunicadora y el alcalde Solís tienen diferencias por los cuestionamientos y las respuestas que se formulan dentro de varias entrevistas.

Se suma a la investigación el testimonio de otro periodista, que anteriormente cubría la fuente de Presidencia Municipal de Silao, quién señala que recibió amenazas del munícipe por su labor.

Silva fue golpeada tres sujetos que habrían sido contratados por el director de la Policía de Silao, Nicasio Aguirre Guerrero, quien está prófugo, y conducidos hasta las oficinas de El Heraldo por el director operativo de la corporación, Jorge Alejandro Fonseca Durán, para que "le bajara a sus notas", hechos por los que fueron detenidos y vinculados a proceso penal.

La PDHEH realizó un análisis de 233 notas publicadas en El Heraldo de León, entre el 1 de junio y el 3 tres de septiembre pasados y encontró que el 56.65% (132) contienen información relacionada directamente con la administración pública de Silao, 108 de estas con alguna expresión crítica en contra del gobierno municipal.

"Como resultado del caudal probatorio que se obtuvo, que la Administración Pública Municipal de Silao, no cumplió con la obligación de proteger a periodistas y trabajadores de medios de comunicación en riesgo", pues se acreditó que la reportera informó al Coordinador Operativo de la Policía Municipal de Silao, hechos que indicaban una situación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR