Exigen instalación de Concejo Municipal en Chamula

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis., agosto 10 (EL UNIVERSAL).- Indígenas tzotziles de San Juan Chamula desconocieron al alcalde sustituto, Mateo Gómez Gómez, y exigieron la instalación de un Concejo Municipal con representación de "todas las fuerzas políticas".

Este miércoles, indígenas de 87 comunidades se movilizaron en El Romerillo para pedir la liberación de ocho detenidos, entre ellos el ex alcalde de San Juan Chamula, Sebastián Collazo Díaz (2012-2015), quien fue arrestado por la Policía en Oaxaca acusado de participar en el asesinato del alcalde Domingo López González, el pasado 23 de julio.

El ex alcalde originario de la comunidad Chilimjoveltic fue detenido en Santa Catarina Juquila, Oaxaca, el pasado jueves 28 de julio.

Durante la protesta, los tzotziles pidieron la cancelación de las órdenes de arresto que hay en contra de varios indígenas acusados de haber participado en el asesinato de López González y 4 de sus colaboradores en el ayuntamiento.

Durante la movilización, un helicóptero sobrevoló varios minutos la zona, pero no provocó temor entre los indígenas que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR