Exigen justicia para alcalde de Tlaxiaco

TLAXIACO, Oax., enero 4 (EL UNIVERSAL).- El sonido del cláxon y la música de viento anuncian el cortejo fúnebre del alcalde Alejandro Aparicio Santiago. La Heroica Ciudad de Tlaxiaco está de luto.

Pasan de las 13:00 horas. La comunidad acompaña a la familia del munícipe morenista asesinado 48 horas antes. Recorren las principales calles de este municipio, en la región de la Mixteca, para llegar al cementerio.

Al frente, cuatro tráileres, una ambulancia y una patrulla de la policía local dirigen la procesión del centro hacia el barrio San Pedro. El Ejército y la Policía Federal vigilan a lo lejos.

La música de la banda sinfónica infantil y juvenil abraza el dolor de los familiares y pobladores. La bandera de México y una playera estampada con el nombre del edil y del partido Morena cubren el féretro.

"Cuando un gobernante tiene la sensibilidad, para desde el puesto que ocupa, apoyar al desarrollo de las capacidades artísticas y culturales de sus ciudadanos, merece el agradecimiento y cariño de su pueblo", le dicen en pancartas los integrantes de la agrupación a su edil, que fuera su fundador y a quien despiden con su música.

Tres horas antes, en el Palacio Municipal rindieron homenaje luctuoso a Aparicio Santiago y al síndico procurador, Perfecto Hernández Gutiérrez, segunda víctima del atentado ocurrido el 1 de enero, luego de la toma de posesión del cargo. Remembranzas acerca de las dos autoridades se oyen frente a sus cuerpos por parte del Cabildo, también reclamos de justicia de la comunidad: "¡El pueblo unido, jamás será vencido!". "¡Alejandro, vive y vive! ¡Perfecto, vive y vive!". "¡Justicia!", gritan con el puño derecho en alto.

El Palacio Municipal y el parque central están repletos de pobladores. Cabildo, diputados federales y locales de Morena se dan cita y exigen la aplicación de la ley...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR