Exigen liberar a ex empleada doméstica de gobernador de Sonora

HERMOSILLO, Son., junio 5 (EL UNIVERSAL).- Gisela Peraza Villa cumplió una condena de más de cuatro años sin ser culpable, y sigue en la cárcel. Sólo ella sabe qué vio y qué escuchó en esas paredes que guardan secretos inconfesables: la recámara del matrimonio Padrés-Dagnino.

La humilde trabajadora doméstica de la casa de gobierno —acusada de robar una maleta con dinero y joyas de la recámara del gobernador Guillermo Padrés Elías y su esposa Iveth Dagnino— fue torturada por elementos de la Policía Estatal Investigadora (PEI) para que confesara culpabilidad y aún tiene lesiones de esos golpes, asegura Eloísa Villa Luna, madre de Gisela.

Fue detenida el 13 de marzo de 2011 y el pasado 2 de junio su sentencia terminaba, pero un día antes personal del centro de reclusión femenil presuntamente halló cinco “globitos” de cristal debajo de su cama. La enviaron a la celda de castigo y su situación legal se agrava.

La joven trabajó nueve años con la familia Padrés-Dagnino y fue acusada de robo en presunta complicidad con un agente. Estuvo en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Hermosillo, posteriormente fue trasladada a Huatabampo, luego a San Luis Río Colorado y de nuevo fue regresada al Cereso femenil de esta capital, de donde debió salir el pasado martes.

Desde ese día, su madre, Eloísa Villa Luna, y su hermana, Delma Peraza, exigen justicia frente a las puertas del Palacio de Gobierno.

“El gobernador es responsable de lo que le pase a mi hija. Yo no le tengo miedo; que salga y me dé la cara, porque mi hija no robó y se ensaña con ella”, arenga la señora Villa frente a los guardias que custodian las puertas del edificio público estatal, ubicado cerca de la Catedral de Hermosillo.

Asegura que a Gisela le ofrecieron libertad y dinero a cambio de desterrarla de Sonora, que se vaya a trabajar y a vivir a Mexicali, Baja California, porque allá gobierna el PAN.

Delma Peraza Villa cree que el gobernador no la quiere liberar porque en los próximos días se desarrollarán las elecciones y “le tiene miedo”, teme a que hable de algo que se haya enterado, por eso la están inculpando nuevamente.

La familia, oriunda de la comunidad Guadalupe de Ures, busca apoyo de la sociedad y este 4 de junio realizó una marcha de la Plaza Emiliana de Zubeldía hacia el Palacio de Gobierno.

-Acusación oportuna.

A unas horas de su liberación, Gisela Peraza Villa fue sometida a una revisión en su celda.

La Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) informó que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR