Exigen mando civil para Guardia Nacional

Alejandra Canchola, Manuel Espino y Ricardo Moya

CIUDAD DE MÉXICO, enero 10 (EL UNIVERSAL).- Alcaldes y mandos policiales pidieron al Congreso incluir la visión de los policías locales en el debate de la Guardia Nacional y que, de aprobarse, se garantice que ésta tendrá un mando civil y se procurará la profesionalización de los agentes.

Durante el segundo día de audiencias públicas, la titular de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), Laura Fernández Piña, señaló que los municipios convocan a "no militarizar la seguridad pública, sino a propiciar el apoyo de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad como una etapa [?] Deben ser las policías federal, estatal y municipal las que profundicen la profesionalización", consideró.

El presidente de la Asociación de Autoridades Locales de México (Aalmac) y el alcalde de Tepic, Francisco Javier Castellón Fonseca, apuró a los legisladores a fortalecer la profesionalización de las policías locales. "La creación de la Guardia Nacional se debe de dar en el marco del fortalecimiento de las demás instancias de seguridad", enfatizó.

Por su parte, los secretarios de Seguridad Pública de Tijuana, Marco Antonio Sotomayor, y de Ciudad Juárez, Ricardo Realivázquez, solicitaron escuchar la voz de los policías en la discusión del dictamen. "Está faltando la participación de los policías [...] Esta discusión no debe quedarse en el ámbito político, que se escuche a los profesionales de la seguridad", señaló Sotomayor.

En representación del alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, Sotomayor ofreció su aval a la Guardia Nacional, siempre y cuando el mando sea civil, no se violente la autonomía municipal y no disminuya el recurso federal que le corresponde a los municipios en materia de seguridad.

Realivázquez coincidió en que los policías deben ser tomados en cuenta en el debate.

Durante su intervención, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, precisó que a través del Subsidio para el Fortalecimiento del desempeño en materia de Seguridad Pública (Fortaseg), "se premia a los municipios más inseguros y se castiga a los que cumplen en materia de seguridad".

El edil de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR