Exigen en marcha respeto a DH de militares

(17 del Tercer Presupuesto; MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)MÉXICO, D.F., octubre 11 (EL UNIVERSAL).- Esta marcha no tuvo nombres ni apellidos. Es el caso de “Labeba”, un militar que asistió para exigir que se respeten los derechos humanos de los elementos castrenses, pedir garantías cuando ejercen tareas de seguridad pública y que se les juzgue en los tribunales militares.

Desde que se dieron a conocer las investigaciones sobre el caso Tlatlaya, surgió en las redes sociales el movimiento #YoSoy26 que exige justicia para los soldados que participaron en el operativo y, ahora, son juzgados por homicidio culposo y encubrimiento.

Este sábado, los organizadores entregaron en Los Pinos un pliego petitorio de 11 puntos en los que se destaca la creación de un marco jurídico que regule la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública y la lucha contra el narcotráfico; la creación de un comité ciudadano que vigile la Dirección General de Derechos Humanos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y que no se violenten sus derechos cuando sean juzgados y sean vigilados por juristas del fuero militar.

“Labeba” muestra su rostro, pero su compañero camina encapuchado. No quiere decir cómo se llama, pero asegura pertenecer también al Ejército. Sostienen una manta que exige respeto a sus derechos humanos.“Yo creo que es injusto cómo están tratando a los compañeros, porque uno siempre recibe órdenes, lo que hacemos no lo hacemos por nosotros, siempre hay alguien arriba quien manda”, cuenta mientras avanza por 5 de Mayo.

Familiares de los elementos que participaron este sábado también denunciaron que a través de memorándums y los oficiales de mayor rango se les advirtió a los militares no participar, porque si lo hacían serían acusados de desobediencia o insubordinación.

Cristina muestra en su celular los mensajes que le enviaron vía WhatsApp con las advertencias para asistir a la marcha. El primer punto es sobre hablar con la prensa, “tener cuidado con la prensa; no decir nada que se use en nuestra contra, tener cuidado con las fotos, si son militares o hijos de militares sólo decir que están ejerciendo su libertad de expresión”.

En los mismos mensajes se pide no lanzarinsultos a ninguna autoridad. Así que poco antes de que comenzaron a marchar, algunas mantas tuvieron que sereditadas, sobre todo las que pedían la renuncia del general Salvador Cienfuegos Zepeda y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR