Exigen más recursos para estancias infantiles

Astrid Rivera y Pedro Villa y Caña

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 6 (EL UNIVERSAL).- Ante el recorte de 50% al Programa de Estancias Infantiles, trabajadores de estos centros se movilizaron para exigir al gobierno federal más recursos.

El programa operado por la Secretaría de Bienestar ejercerá para este año sólo 2 mil 41 millones de pesos, la mitad de lo que tuvo en 2018, cuando operó con 4 mil 70 millones de pesos para atender a los 320 mil menores de edad que acuden a las 9 mil 300 estancias afiliadas a este programa.

Minutos antes de las 7:00 horas, los manifestantes protestaron frente a Palacio Nacional para demandar al presidente Andrés Manuel López Obrador el incremento en los recursos para este programa que busca ofrecer servicios de cuidado a los hijos de madres trabajadoras y padres solteros que no cuentan con acceso a guarderías de otra institución.

Tras la protesta en ese recinto, los inconformes marcharon del Zócalo a la Cámara de Diputados, donde mostraron pancartas en las que se leían consignas como: "No a la reducción del presupuesto para las estancias infantiles"; "Nuestros niños son la prioridad"; "Señor Presidente, los niños de las estancias merecen importancia".

Nora Moreno, representante de la estancia infantil Osito, ubicada en Naucalpan de Juárez, Estado de México, aseguró que su exigencia busca que los legisladores reconsideren la inclusión de la tarea de educar en la primera infancia, dentro del Presupuesto de Egresos.

Una comisión de los manifestantes fueron recibidos en el Palacio Legislativo por diputados que realizaban el Foro Nacional para la Constitucionalidad de la Primera Infancia en México, organizado por el PT.

Presentan proyecto de Reglas de Operación. La Secretaría de Bienestar plantea reducir la edad de los niños beneficiarios del Programa de Estancias Infantiles, por lo que el apoyo se otorgará a los menores de un año y hasta los dos años 11 meses.

El Proyecto de Reglas de Operación indica una modificación en la edad de los beneficiarios y de aprobarse el documento para el ejercicio fiscal 2019, podrán ser atendidos los niños de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR