Exigen renuncia de López-Gatell; causará más muertes, advierten

Horacio Jimenez

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 1 (EL UNIVERSAL).- Nueve de 10 gobernadores de la Alianza Federalista exigieron la renuncia inmediata del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, al acusar que con él solo habrá más muerte; además, lo señalaron de ser responsable de la crisis actual y de actuar políticamente.

La organización difundió un comunicado avalado por los gobernadores de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas.

Como respuesta, en conferencia nocturna desde Puebla y a pregunta expresa, López-Gatell indicó que no se trataba de 10, sino de nueve, puesto que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, no avaló el documento, ya que el chihuahuense se deslindó casi de inmediato del texto.

López-Gatell, quien estuvo acompañado del gobernador poblano, Luis Miguel Barbosa, les reiteró su respeto e hizo un llamado a seguir trabajando en conjunto.

"Podemos entender sus sentimientos, que resulte más fácil identificar en el otro el desfogue de las inquietudes, pero seguimos expresando respeto, en tanto que son titulares de poder constitucional de las entidades y ojalá podamos seguir colaborando", manifestó.

Mencionó que la pandemia significa una condición inusual y retadora y que tiene repercusiones sobre la vida, por lo que, dijo, es natural que los gobernadores tengan distintas percepciones que causen angustia y enojo ante la realidad.

Semáforo, la molestia. De acuerdo con fuentes consultadas, la molestia de los gobernadores inició desde el pasado 27 de mayo, cuando en una de las primeras reuniones virtuales, el funcionario sugirió que solo existiera un semáforo epidemiológico para medir la pandemia; sin embargo, los mandatarios se opusieron y exigieron que la última palabra la tuvieran ellos, pues sus contabilizaciones eran más acertadas que las federales.

Otra de las inconformidades fueron las fallas en las predicciones de picos de la pandemia y de muertes, pero el enojo mayor se dio desde hace tres semanas, cuando se reveló el semáforo nacional y los gobernadores detectaron que operaba de manera desfasada, pues se alimentaba con cifras atrasadas.

La molestia más reciente sucedió este jueves, cuando López-Gatell amagó con imponer responsabilidades administrativas, civiles y/o hasta penales a quien no acate el color del semáforo federal.

Como respuesta, los gobernadores de Aguascalientes, Martín Orozco (PAN); de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme (PRI); de Colima...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR