Exigen renuncias en Casa de Moneda, denuncian trabajadores

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 14 (EL UNIVERSAL).- Empleados de la Casa de Moneda de México denunciaron ser víctimas de acoso laboral para obligarlos a firmar su carta de renuncia.

Las nuevas denuncias ahora son de trabajadores de las oficinas de Paseo de la Reforma en la Ciudad de México; hace unos días fueron hechas por algunos de la fábrica ubicada en San Luis Potosí.

El director general de la Casa de Moneda de México, Jorge Andrés Raygoza Echeagaray, negó que se esté hostigando a los empleados. En entrevista con EL UNIVERSAL, sostuvo que no han despedido a nadie y que tampoco están ejerciendo presión para que se vayan. Hay retiros voluntarios, afirmó.

"No, no? Nosotros no hemos hecho ningún despido ni mucho menos hemos presionado a la gente para que se vaya", aseguró.

Pero informó que derivado de las disposiciones para generar ahorros, se está llevando a cabo una evaluación sobre el desempeño de cada uno de los empleados. "A lo mejor, aunque no lo quisiéramos, eventualmente vamos a tener que prescindir de ciertos puestos, pero esto será no para quitarlos y poner a otros, sino como una reducción de la estructura", anunció.

Lo anterior como parte de las indicaciones de las autoridades para "hacer más con menos recursos", porque hay muchos proyectos pendientes.

Señaló que cuando salieron instrucciones desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de no dar prestaciones a los eventuales, detectó que había dos personas desempeñando la misma función, pero con remuneraciones diferentes. No obstante, peleó porque no se les quitaran las prestaciones. Algunos decidieron aguantar con menos sueldos, mientras que otros decidieron retirarse.

Del corporativo de Reforma, 10 empleados optaron por irse de manera voluntaria y otros, incluso con categoría de personal de mando, lo hicieron desde antes de que terminara el sexenio anterior, explicó.

Del personal eventual para trabajar en la planta de San Luis Potosí, informó que se contrata de manera trimestral en función de la demanda de acuñación del Banco de México (Banxico), la cual ha ido bajando.

En total, Casa de Moneda de México tiene una plantilla de 853 trabajadores, de los cuales 50 están en las oficinas de la Ciudad de México.

Al preguntarle si la operación de la institución puede verse afectada por las medidas de austeridad, respondió: "Es probable que se afecten si el Banco de México continúa disminuyendo sus órdenes de acuñación, porque tendremos que prescindir de personal"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR