Exigen a senadores preservar el Fondo de Atención a Víctimas

CIUDAD DE MÉXICO, 17 octubre (EL UNIVERSAL).- Integrantes de la Asamblea Consultiva de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) defendieron que se preserve el Fideicomiso del Fondo de Ayuda, de Asistencia y reparación Integral, por cuya desparición pudiera votar la mayoría en el Senado, el próximo martes.

En reunión virtual de la Comisión de Derechos Humanos del Senado con representantes de grupos se destacó que la CEAV está acéfala, sus facultades deben ser fortalecidas en apoyo de sus objetivos, y los recursos del Fideicomiso del Fondo de Ayuda son necesarios para la atención a las víctimas.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Kenia López Rabadán (PAN), infirmó que este órgano legislativo fue mandatado para emitir opinión sobre la minuta relativa a la extinción de 109 fideicomisos.

En la mañana del lunes, la comisión tendrá reunión y enviará opinión que será dirigidas a las comisiones dictaminadoras, de Hacienda y Estudios Legislativos Segunda, que se reunirá por la tarde para discutir y votar el dictamen que enviará al pleno. En este sentido, el martes próximo podría votarse el tema de los 109 fideicomisos.

Norma Librada Ledezma Ortega, de la organización Justicia para Nuestras Hijas de Ciudad de Juárez, Chihuahua, dijo que "con la extinción del fondo se elimina la esperanza que las víctimas tenemos a ese derecho tan legitimo y tan lejano" de que haya verdad, justicia y reparación del daño.

"Es una humillación del Ejecutivo decir que somos parte de una corrupción", señaló, y previno que cada año se suman 25 mil víctimas y se quiere eliminar sus voces.

Eva Leticia Hidalgo, de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos, de Monterrey, Nuevo León, dijo que pasar los recursos del fondo de victimas a la Secretaría de Hacienda dejará las decisiones expuestas a cuestiones administrativas sin enfoque de victimología de derechos humanos.

"Vivimos en un país con graves violaciones de derechos humanos: Sobrevivimos a un país de macrocriminalidad que nos hace merecedores de una atención totalmente integral", y son millones las víctimas indirectas, anotó.

Jose Pablo Girard, de México Unido, dijo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR