Exigen telefonistas reinstalación de empleados despedidos

MÉXICO, D.F., diciembre 3 (EL UNIVERSAL).- El Sindicato Nacional de la Caja de Ahorro de los Telefonistas (SNTCAT) realizó este miércoles una protesta en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en la ciudad de México para exigir la reinstalación de las y los despedidos.

Kenji Blanco, a quien la empresa rescindió contrato en junio pasado relató que su despido sucedió luego de publicar una foto en redes sociales con un cartel que decía: “no a la violación de los derechos humanos, apoyo la lucha de los trabajadores de Caja de Ahorro de los telefonistas, en Dios confío”.

Blanco refiere que su mensaje fue en solidaridad con otros 15 compañeros despedidos antes que él por lo que argumenta que se trata de “un acto de represión y hasta de discriminación religiosa” por eso él y los otros despedidos no aceptan la liquidación.

Caja de Ahorros surgió hace más de 20 años como una empresa creada por los dirigentes del Sindicato Nacional de Telefonistas de la República Mexicana (SNTRM) con sucursales en varios estados para administrar los ahorros de más de 55 mil trabajadores en el país, desde entonces se creó sus sindicato propio, SNTCAT, que ahora está en conflicto con la dirección sindical telefonista encabezada por Francisco Hernández Juárez a quien acusan por violaciones laborales, despidos y falta de democracia sindical.

Édgar Heras, secretario general del SNTCAT, relata que el conflicto inició cuando los trabajadores entablaron una demanda laboral en 2012 por reparto de utilidades, un pago no recibido en 19 años.

Ante ello, la dirección nacional del SNTRM...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR