Exonera juez a sobrino de “Nacho” Coronel

MÉXICO, D.F., septiembre 24 (EL UNIVERSAL).- Un juez federal exoneró a Martín Alejandro Beltrán Coronel y/o Martín Beltrán Coronel, alias "El Águila", sobrino del fallecido capo Ignacio “Nacho” Coronel, así como a otras cuatro personas de varios delitos federales y ordenó su inmediata liberación al considerar que se violaron principios fundamentales durante su captura y proceso.

Martín Alejandro Beltrán Coronel y las otras personas fueron detenidos en mayo de 2011 por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional. Fueron procesados por los delitos de delincuencia organizada, operación con recursos de procedencia ilícita, y portación y posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.

Sin embargo, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó mediante un comunicado que el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Jalisco dictó sentencia absolutoria al procesado Martín Alejandro Beltrán Coronel y/o Martín Beltrán Coronel, alias "El Águila".

También a Jenifer Lissete Castolo Cruz y/o Norma Yuliana Avilés Hernández, alias "Yuli"; Rita Angélica Terrazas Avilés y/o Rita Angélica Avilés y/o Miriam Lugo Velasco, alias "Gely"; Edgar Filemón Corrales Gaxiola y Juan Francisco López Coronado, alias "Tío" o "El Cachondo", por el delito de delincuencia organizada por lo que respecta al primero de los nombrados, y por el de operaciones con recursos de procedencia ilícita, entre otros, a todos los procesados.

Explicó que la detención de los mencionados se llevó a cabo el 12 de mayo de 2011, iniciándose la causa penal 303/2011-III, con motivo del ejercicio de la acción penal a cargo del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud de la entonces Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República, con sede en la Ciudad de México, Distrito Federal, respecto de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/283/2011.

La sentencia absolutoria dictada a favor de Beltrán Coronel, por lo que respecta al delito de delincuencia organizada, se sustentó en el hecho de que el material probatorio no fue suficiente para tener por acreditada su plena responsabilidad.

Es decir, que los medios probatorios consistentes en las declaraciones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR