Exoneran a los 12 comuneros de Holbox

CANCÚN, QR., abril 1 (EL UNIVERSAL).- Después de permanecer ocho meses en prisión, acusados por la Profepa de talar manglar y palma chit en una poligonal de Holbox, 12 comuneros abandonaron la tarde de este martes la cárcel de Cancún, libres de todo cargo.

Lorenzo Poot Canché, Reyes Gaspar Chi Ake, Alfredo Sánchez Marfil, Walter Pinzón Kumul, Alberto Lugo Canul, Alfredo Poot Balam, Carlos Piste Chi, Perfecto Piste Chi, Alfredo Canul Aban, Eliseo Noh, Huchim, Víctor Cocom Dzib y Sergio Pontan Albañil fueron puestos en libertad y llevados a Holbox, donde la comunidad los recibió con una fiesta para celebrar su liberación.

Alzando los brazos al cielo, Alfredo Sánchez Marfil, de 58 años, agradeció a Dios por haber “dado la luz del entendimiento” al magistrado del Segundo Tribunal Colegiado del 27 Circuito, que el 26 de marzo pasado confirmó el amparo 854/2014, que el Juzgado Tercero de Distrito concedió a la docena de comuneros el 27 de noviembre de 2014.

“Gracias, papá Dios”, expresó Alfredo, con los brazos en alto, mientras una lluvia de flashes caía sobre él, antes de abordar la camioneta que lo conduciría hacia la isla de Holbox.“Ahí nos esperan nuestras familias con los brazos abiertos”, manifestó el excarcelado.

Sánchez Marfil y sus compañeros salieron libres de cargos, a diferencia de los tres topógrafos y un estudiante, quienes siguen bajo proceso, pero lo enfrentan en libertad.

Ese día comían galletas. Nacido en Escárcega, Campeche, Sánchez Marfil radica en Holbox desde hace 25 años.

El 24 de julio de 2014, cuando fue detenido, el comunero comenta que estaba sentado comiendo galletas.

“Estábamos sentados esperando que los topógrafos armaran sus equipos para barrer caminos que ya estaban hechos. No dimos ningún machetazo, estábamos bebiendo refresco y comiendo galletas”, indicó.

Inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), apoyados por elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), los capturaron y acusaron de desmontar manglar y palma chit —especies que están protegidas por la legislación mexicana—.

Las autoridades argumentaron que, además, los delitos imputados se cometieron en flagrancia, condición que no han podido acreditar hasta el momento, de acuerdo con el abogado Alejandro Aguirre.

El 12 de agosto, la defensa legal de 12 de los 16 detenidos presentó un amparoliso y llano en contra del auto de formal prisión dictado por el Juzgado Séptimo de Distrito, como obra en la causa penal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR