Experto pide aprovechar los estímulos en turismo

Oscar González

MÉXICO, D.F., enero 18 (EL UNIVERSAL).- Los empresarios turísticos del país deben de cuidar diversos aspectos fiscales de sus negocios con el fin de cumplir con sus obligaciones, sacar provecho de las mismas y optimizar su operación, consideró Aldo Saldaña Vivanco, socio de impuestos de PwC México, durante la conferencia Actualización del Marco Fiscal para la Industria Turística.

En el evento de la conferencia Perspectivas Turísticas para México, el experto en temas fiscales explicó que la industria turística debe de evaluar temas como, “el procedimiento para la adquisición de activos fijos de las empresas del sector, el modelo de negocio, la estructura del grupo o si valdría la pena tener una arrendadora”.

Dentro de los aspectos más importantes se encuentra la llamada, acumulación de ingresos por anticipos de las agencias, “esto se refiere a que los grupos hoteleros pueden recibir ciertos anticipos de agencias de viajes sin haber prestado el servicio ni facturado el total, esto es un ingreso acumulado que si se reconoce, se puede estimar un costo en beneficio de la empresa”.

Aldo Saldaña al referirse al tema de la fluctuación cambiaria y la industria turística nacional comentó que la depreciación del peso puede impactar positivamente en la cifras de las empresas por las tarifas pactadas en dólares.

“El problema viene cuando la empresa tiene cuentas por cobrar no materializadas, la disposición fiscal establece la obligación de reconocer esa ganancia y cuando no haya entrado a la tesorería, si yo tuve una venta de un dólar a 14 pesos y mi cuenta por cobrar hoy en día es de 18 pesos, tengo que reconocer cuatro pesos de utilidad cambiaria”.

Alertó a los equipos de contadores de los grupos empresariales sobre el impacto de esa fluctuación que se traduce en un Impuesto Sobre la Renta mayor,aquí el punto es evaluar el tratamiento de pagos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR