Expertos destacan opciones para combatir la obesidad

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 13 (EL UNIVERSAL).- En conferencia de prensa, el doctor Rafael Álvarez Cordero, Fundador y Presidente Honorario del Colegio Mexicano de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas, resaltó que el sobrepeso y la obesidad son causantes de diversas enfermedades que afectan a la población, de modo que 3 de cada 4 camas de hospital están ocupadas por alguien que sufre un padecimiento relacionado con la obesidad.

Álvarez Cordero destacó además que hoy día las personas cuentan con nuevas y mejores opciones para controlar la obesidad, ejemplo de ello es la cirugía bariátrica, la cual es una forma de lograr un control adecuado en individuos con un gran exceso de peso (obesidad mórbida).

"La cirugía bariátrica ha tenido una evolución vertiginosa, lo que la ha llevado a mejorar su técnica y brindar resultados satisfactorios a los pacientes, así como el mejorar su calidad de vida", finalizó el doctor.

Por su parte, el doctor Jesús Montoya, Cirujano General en Cirugía Digestiva y Bariátrica del Hospital Ángeles Pedregal, destacó que la obesidad es una enfermedad que causa otras enfermedades asociadas a ella como son diabetes tipo 2, hipertensión arterial sistémica y dislipidemias, entre otras, que constituyen un complejo mecanismo que puede provocar la muerte.

En este contexto, la cirugía es el tratamiento más efectivo para tratar la obesidad severa, pues provoca la remisión (control) de las enfermedades asociadas, eleva la calidad de vida y mejora la funcionalidad del paciente, reintegrándolo a la vida con menor riesgo de muerte.

El doctor Montoya, señaló que los candidatos a una cirugía de este tipo, son las personas que tengan un índice de masa muscular (IMC) mayor a 35, que tengan enfermedades asociadas a la obesidad, como diabetes tipo 2, hipertensión arterial, dislipidemia, apnea del sueño y enfermedades óseas degenerativas, y que además hayan intentado perder peso por otros métodos sin éxito y que no tengan un padecimiento endócrino que contraindique la cirugía. Una persona con sobrepeso no es candidato a cirugía, y debe ser controlada con métodos temporales como el apoyo farmacológico.

Los preparativos previos a una Cirugía Bariátrica deben someterse a un protocolo multidisciplinario con valoración psiquiátrica, psicológica, endocrinológica y, además, deben apegarse a un programa dietético estricto que cumpla la meta de perder peso previo a la cirugía, y en caso de ser necesario apoyarse con tratamiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR