Expertos discuten sobre el patrimonio arqueológico mexicano

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 18 (EL UNIVERSAL).- En un esfuerzo inédito, arqueólogos, historiadores del arte, antropólogos y juristas se reunieron para discutir en torno al patrimonio arqueológico mexicano que se encuentra en museos extranjeros.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) fue uno de los convocantes a estas mesas de reflexión que partieron del proceso histórico que dio lugar a la salida de este legado, para luego abordar el andamiaje legal del que hoy se dispone para prevenir el saqueo y tráfico ilícito de bienes culturales y su llegada tanto a colecciones de particulares como a las de museos, fuera de nuestras fronteras.

La organización del encuentro realizado en Ciudad Universitaria, estuvo a cargo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de la Coordinación de Humanidades y el Instituto de Investigaciones Jurídicas; de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó el INAH en un comunicado.

Ante los casi 30 expertos que asistieron al Encuentro en torno al Patrimonio Arqueológico Mexicano en Museos Extranjeros, con sede en el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, el titular del INAH expresó que "el patrimonio prehispánico en México tiene una connotación singular. La ley define a los monumentos arqueológicos como bienes propiedad de la nación: inalienables, imprescriptibles, inembargables e intransferibles; de ahí que tenemos un tema jurídico que no es un asunto menor y que tiene toda una historia tras de sí".

Tras su salida por distintas vías a lo largo de casi tres siglos como colonia española, y aún durante este periodo, hubo iniciativas por regular este expolio, algo que cobro un nuevo significado tras la Independencia. Legisladores como Lucas Alamán y Guillermo Prieto encabezaron concepciones distintas sobre la importancia de mantener en tierra mexicana los testimonios de las antiguas culturas de Mesoamérica, indicó Diego Prieto.

Actualmente, dijo, se cuenta con un aparato jurídico, del que sobresale la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, promulgada en 1972, producto de una discusión interdisciplinaria que marcó pautas a nivel internacional, y cuya perfectibilidad puede dar lugar a un nuevo debate, a nuevas propuestas que la enriquezcan y que eventualmente podrían llegar a la legislatura en turno.

El director general del INAH expuso que se pueden estrechar lazos con instituciones culturales y museos extranjeros, como ha sido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR