Expertos llaman a observar medidas contra influenza

Perla Miranda

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 15 (EL UNIVERSAL).- Además de la vacuna, hay otras medidas preventivas para evitar el contagio de influenza, como el lavado de manos, el estornudo de etiqueta, consumir alimentos, frutas y verduras que contengan vitamina C, y en caso de tener dificultad respiratoria o fiebre superior a los 38 grados, acudir al médico de manera inmediata y no automedicarse.

José Luis Sandoval, consultor en Influenza de la Organización Mundial de la Salud (OMS), explicó que aplicar las dosis contra la enfermedad es la forma más efectiva de combatir al virus; sin embargo, entre las lecciones aprendidas a 10 años de la pandemia por la cepa AH1N1, están las medidas higiénicas.

"La vacuna va a ser tu mayor protección, pero también es muy importante lavarse las manos con agua y jabón, evitar los saludos de beso o abrazo, evitar compartir artículos personales como celulares, plumas, audífonos, alimentos, y utensilios como vasos, platos y cubiertos".

El experto comentó que en 2009 era raro ver que la gente hiciera el estornudo de etiqueta que implica cubrir la boca con el antebrazo y así evitar expulsar el virus y propagarlo a otras personas. "Estamos más educados, eso es importante, aprendimos a no tocarnos ojos, nariz y boca con las manos para impedir la transmisión de gérmenes o a cubrirnos nariz y boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar, no escupir en el suelo o superficies expuestas", señaló Sandoval.

Agregó que a partir de la emergencia sanitaria se puso mayor atención a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR