Expertos y políticos piden fortalecer a municipios

Juan Arvizu, enviado

MAZATLÁN, Sin., junio 28 (EL UNIVERSAL).- Académicos, legisladores y gobernadores se pronunciaron aquí por el fortalecimiento de los municipios en facultades y recursos presupuestales, a fin de que el Estado enfrente con mejores resultados el problema creciente de inseguridad.

Entre las propuestas del Segundo Foro Regional sobre Federalismo y Seguridad destacaron la urgencia de una reforma fiscal; que se revisen las facultades que el Congreso de la Unión ha quitado a estados y municipios con más de 70 reformas a la Constitución a lo largo de un siglo, así como emprender una reforma de gran calado al municipio.

Coincidieron en que fortalecer a los ayuntamientos redunda en un federalismo eficaz y saludaron el compromiso del líder de la mayoría de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, quien se comprometió a tomar en cuenta lo vertido en el foro y que las conclusiones de los foros regionales que patrocina un grupo de periódicos, entre ellos, EL UNIVERSAL, se traduzcan en iniciativas de reformas.

Los gobernadores de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, del PRI, y de Durango, José Rosas Aispuro Torres, del PAN, se pronunciaron por la revisión de las reglas de reparto fiscal, ya que a los estados llega 20% de los recursos, y a los municipios les toca 4% o un poco más.

También se requiere que los órdenes de gobierno trabajen por objetivos comunes; "diversidad y unión, y tener solidaridad son fundamentales, pues sin ello el federalismo no tiene sentido", indicó el duranguense Aispuro Torres.

El segundo foro de la serie El Federalismo Constitucional Mexicano, realizó sus trabajos en dos mesas de análisis, en las que se marcó el contrapunto entre investigadores que criticaron el perfil militar de la Guardia Nacional y la defensa de este cuerpo de seguridad pública por parte de legisladores de Morena.

El senador Ricardo Monreal señaló que este domingo 30 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador desplegará a la Guardia Nacional en 150 regiones de 266.

A ello, Alejandro Madrazo Lajous, investigador del Programa de Política de Drogas del CIDE, señaló que la Guardia Nacional debe ser civil, y el no hacerlo así representa una falta del Ejecutivo a la ley. Llamó a que si los foros de federalismo buscan proponer cambios a los ordenamientos legales, que éstos se cumplan.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar, defendió la alternativa que tiene el Ejecutivo de ocupar a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR