Expertos prevén repunte de delitos en CDMX

CIUDAD DE MÉXICO, julio 28 (EL UNIVERSAL).- Especialistas en materia de seguridad perfilan un aumento inminente en los indicies de inseguridad en las calles de la Ciudad de México durante el segundo semestre del año. En un balance hecho sobre el comportamiento de los delitos, aseguraron que el secuestro, la extorsión, robos en sus distintas modalidades y las lesiones dolosas llegarán a una "nueva normalidad", al reactivarse las actividades cotidianas de los ciudadanos.

Consultados por EL UNIVERSAL, expertos como Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), y David Ramírez de Garay, de la organización México Evalúa, coincidieron en que en los próximos meses los delitos podrían comenzar a registrar un alza, como causa del rezago económico por la contingencia sanitaria de Covid-19.

De acuerdo con el portal Datos Abiertos de la Ciudad de México, los delitos que más se han cometido son la violencia familiar y robo a negocios sin violencia, los cuales se quedaron vulnerables tras el cierre inminente de los comercios; les siguen el fraude, amenazas, y robo en sus distintas modalidades.

En el análisis delictivo, los expertos dijeron que habrá nuevas oportunidades para delinquir en la capital del país, así como para nuevas conductas criminales, por lo que será importante saber cómo el Gobierno capitalino modificará su estrategia para contenerlos.

Aseguraron que a pesar de que en la Ciudad los delitos se muestran a la baja, tal como lo revelan la cifras de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) durante el primer cuatrimestre del año, en donde el homicidio doloso se registró con un -17%; -65%, el secuestro, y -46% en el crimen de extorsión.

Sin embargo, la cuarentena también generó que pocas personas denunciaran delitos, para evitar contagiarse de coronavirus.

"Nosotros hemos registrado varios casos de violencia familiar, de extorsiones y robos en donde la gente nos decía que no iban a denunciar. Tengo buena impresión de los funcionarios que están al frente de la Ciudad, pero no veo en el escenario algo determinante [para bajar los delitos]. Lo que sí avisoramos es que en los próximos meses las cosas se van a complicar mucho...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR