Expertos: recurre “El Chapo” a una campaña mediática

Dennis A. García y Pedro Villa y Caña

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 5 (EL UNIVERSAL).- A partir de la recaptura de Joaquín “El Chapo” Guzmán, ocurrida el 8 de enero pasado en Los Mochis, Sinaloa, el capo emprendió una campaña político-mediática a través de sus familiares y abogados para buscar acuerdos, sean con el gobierno de México o con el de Estados Unidos. La estrategia del líder del “Cártel de Sinaloa” es evidente y está enfocada en presionar con sus mensajes en busca de mejores condiciones carcelarias, expusieron especialistas en entrevista con EL UNIVERSAL.

Los expertos Samuel González, ex director de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República (PGR); Ivonne Acuña Murillo, académica del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana; Víctor Gordoa Gil, rector y fundador del Colegio de Consultores en Imagen Pública, así como el abogado penalista Ricardo Sánchez Retana, quien ha defendido a acusados por presuntos vínculos con el narcotráfico, coincidieron en que el líder del Cártel de Sinaloa tiene un objetivo definido al enviar a sus abogados y familiares ante los medios, y tiene asesoramiento en el manejo de información.

Desde antes de su reaprehensión, Guzmán Loera quería exhibir su imagen en una película autobiográfica y contactó a la actriz Kate del Castillo para que se encargara del filme. El 2 de octubre de 2015 la también empresaria y el actor Sean Penn se reunieron con el capo. Esa fue la primera entrevista con la que el narcotraficante pensaba dar a conocer su imagen en medios.

Sin embargo, su estrategia mediática dio un giro a partir del 8 de enero cuando fue detenido. Quien se encargó de continuar la táctica fue su esposa Emma Coronel, quien concedió una entrevista a la cadena Telemundo en la que aseguró que su esposo recibe malos tratos en el penal de El Altiplano.

La campaña continuó con el equipo de abogados. José Asunción Rodríguez dijo que su cliente busca negociar su entrega a Estados Unidos, como medida desesperada ante el trato que recibe en la prisión; Juan Pablo Badillo, otro integrante de su equipo, inició una huelga de hambre en la entrada del penal de máxima seguridad en la que está preso, por supuestas violaciones a sus derechos humanos, y las hermanas del capo aparecieron por vez primera, al igual que una entrevista de la hija mayor del capo, Rosa Isela Guzmán.

La campaña

La académica Acuña Murillo indicó que el Cártel de Sinaloa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR