Expertos ven agotada vía jurídica en crisis agraria

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis., diciembre 10 (EL UNIVERSAL).- La vía jurídica para solucionar el conflicto por límites territoriales entre Chalchihuitán y Chenalhó está "agotada por la falta de consistencia en la documentación agraria", de ambos municipios, de ahí que se debe privilegiar el diálogo y disuadir a las partes a que continúen en pleito en el Tribunal Unitario Agrario, sugirió el Grupo Multidisciplinario.

En un informe relativo a la problemática, explica que en 2000 es cuando escala el conflicto entre ambos municipios y desde entonces el gobierno federal estatal y municipal, "buscaron mecanismos conciliatorios para coadyuvar a la solución del problema que data desde 1973", con varios momento "cíclicos de tensión", entre habitantes de los municipios. Desde hace 17 años han tratado de solucionar el conflicto, magistrados del Tribunal Unitario Agrario, funcionarios federales, estatales y municipales e incluso el gobernador.

En la desesperación, los gobiernos federal y estatal "han ofrecido una contraprestación económica al pueblo que no le beneficie la resolución del Tribunal Unitario Agrario".

La oferta económica ha sido presentada inicialmente por la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), hoy Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), pero en 2008 lo hizo la Secretaría de Pueblos Indios y la Subsecretaría de Asuntos Agrarios de la entidad.

Habitantes de ambos pueblos "han rechazo tajantemente la propuesta y han reaccionado, manifestando que esa acción del gobierno la interpretan como la compra del pueblo: tema complejo y de gran sensibilidad", sostiene el Grupo Multidisciplinario en el informe consultado por este diario.

Recuerda que en 1975, el pueblo de San Pablo Chalchihuitán fue dotado de tierras, mediante la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR