Expertos ven difícil cumplir las promesas

Mario Alberto verdusco

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 2 (EL UNIVERSAL).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó el modelo neoliberal que implementaron los gobiernos pasados (desde Miguel de la Madrid y hasta Enrique Peña Nieto), porque, en su opinión, dejó un crecimiento económico precario, dañó al sector energético y eléctrico, y generó mayor desigualdad y pobreza.

Después de tomar protesta y jurar hacer guardar la Constitución, expuso en su primer mensaje las diferencias entre la época del Desarrollo Estabilizador (también conocido como el Milagro Mexicano, 1940-1970) y el neoliberalismo (desde 1982).

En el Desarrollo Estabilizador, etapa económica en la que se inspira López Obrador, la economía mexicana alcanzó tasas de crecimiento superiores a 6%, con baja inflación y sin desequilibrios macroeconómicos.

De acuerdo con expertos consultados por EL UNIVERSAL, es difícil que este periodo se repita, porque en su momento México fue empujado por otras economías industriales que basaron su auge en la reconstrucción, luego de haber participado en la Segunda Guerra Mundial, contexto que hoy no existe.

El 21 de abril de este año, el secretario ejecutivo de la OCDE, José Ángel Gurría, dijo a este medio que "[el Desarrollo Estabilizador] fue hace muchas décadas y lo que ahora se necesita es ver hacia la época digital y aprovechar la tecnología".

López...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR