Exploran zona arqueológica de Tepecticpac, en Tlaxcala

CIUDAD DE MÉXICO, abril 5 (EL UNIVERSAL).- Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) exploraron la Zona Arqueológica de Tepecticpac (Tlaxcala) con el fin de entender su desarrollo, conservar las estructuras más expuestas al deterioro y dejar atrás la idea de la traición durante la conquista española.

Acorde con una corriente de historia nacionalista surgida en el siglo XIX, la conquista se debió en gran medida a la traición de ciertos pueblos como los tlaxcaltecas, quienes se aliaron a los españoles en 1519. Esta visión ha sido paulatinamente superada por las indagaciones de los expertos, informó el INAH a través de un comunicado.

Ubicada en el municipio de Totolac, en Tlaxcala, esta antigua ciudad es considerada el primero y más venerado de los altepemeh (unidades territoriales) que formaban la confederación de Tlaxcallan a la llegada de los españoles.

La zona protegida abarca 98 hectáreas y se divide en cinco sectores (A, B, C, D y E). El equipo de trabajo construyó una vía de acceso vehicular al área y la más reciente temporada de campo, que concluyó en diciembre pasado y estuvo centrada en la consolidación del sector A, también llamado La Palma, y la Plaza 4 del sector B, cuyos edificios datan del periodo Posclásico Tardío (1250?1519 d.C.).

Los avances, dijo, han permitido reestablecer muros de protección que pudieron tener más de cinco metros de alto, o torres de vigilancia que se teoriza alcanzaron los siete metros de altura; además de pequeños templos como el Edificio 2 del sector La Palma.

El hecho de que los templos de Tepeticpac sean poco ostentosos, y que las seis plazas y más de 150 terrazas que se tienen identificadas sean tan amplias, refleja, según el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR