Expolicía demanda a Lydia Cacho por daño moral

CANCÚN, QR., febrero 5 (EL UNIVERSAL).- La periodista Lydia Cacho Ribeiro enfrenta una nueva demanda por daño moral, presentada por un despacho de abogados contratado por el exgobernador de Puebla, Mario Marín, para defender a elementos de la otrora Procuraduría de Justicia de aquel estado, denunciados por la tortura infringida a la autora de "Los Demonios del Edén", cargo que se imputa al propio exmandatario como autor intelectual.

La demandante es Verónica Chávez, una de las dos agentes ministeriales que recibieron en una caseta de Puebla a Cacho Ribeiro, el 17 de diciembre de 2005, luego de ser detenida un día antes en Cancún, por un par de policías ministeriales de aquella entidad y uno de Quintana Roo.

La demanda en contra de la periodista corre por la vía civil y fue presentada la semana pasada en Puebla. Chávez Cruz reclama que la periodista le provocó un daño moral, psicológico y económico, al implicarla en el caso de tortura, informó el abogado José Luis Ramírez.

Entrevistado en Cancún, el fundador del despacho "Téllez y Asociados", dijo haber sido contratado por Marín Torres para llevar la defensa de Alejandro Rocha Laureano, comandante de la entonces Policía Judicial de Puebla -hoy Policía Ministerial- y de dos agentes a su cargo, Verónica Chávez Cruz y María Irene Arteaga Rangel.

"A mí me contrató el señor Marín, pero para defender a los ministeriales. A mí me pagó los viáticos, pagó todo el señor Mario Marín para que yo defendiera a todos los ministeriales. En total son, la comandante Verónica; la Jefa de Grupo, Irene y Rocha (?)", expresó.

A Rocha Laureano se le acusa de haber acudido durante la madrugada del 17 de diciembre de 2005, al domicilio de las policías Verónica e Irene, para llevarlas hasta la caseta de La Esperanza, a la entrada de Puebla, para esperar a los agentes José Montaño Quiroz y Jesús Pérez Vargas, quienes un día antes detuvieron a Lydia Cacho Ribeiro en Cancún y la trasladaban vía terrestre hacia la entidad gobernada por Mario Marín.

De acuerdo con la acusación de tortura que enfrentan todos ellos, la intención era que las dos agentes subieran al vehículo para "simular" que habían acompañado a la periodista durante todo el trayecto hasta Puebla.

Dicha versión fue refutada por el abogado Ramírez Téllez, quien argumenta que, al tener conocimiento del traslado y llegada de la también defensora de los derechos humanos, "las damas", fueron a la caseta a recibirla, en labores de "auxilio", para presentarla a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR