Exportaciones se aceleran durante mayo y crecen 6.7%

Rubén Migueles

CIUDAD DE MÉXICO, junio 28 (EL UNIVERSAL).- El valor de las exportaciones mexicanas de mercancías ascendió a 41 mil 825 millones de dólares en mayo de 2019, cifra 6.7% superior a la registrada en el mismo periodo del año anterior y la tasa más alta desde octubre de 2018, de acuerdo con los datos de la Balanza Comercial dados a conocer por el Inegi.

En opinión de Juan Carlos Alderete, economista senior de Banorte, los resultados del comercio exterior sugieren que la demanda externa, sobre todo la relacionada al sector manufacturero, ha mantenido cierta fortaleza a pesar de las tensiones comerciales y la desaceleración de la industria global.

Esto podría ser favorable para el PIB del segundo trimestre de 2019, tras la desaceleración del comercio en el primer trimestre. En contraste, el reporte es consistente con algunas señales que aluden a una desaceleración de la demanda doméstica, en particular en términos del consumo, agregó.

El repunte de las ventas al exterior se basa en un aumento anual de 7.7% en las exportaciones no petroleras y de una caída de 6.9% en las petroleras. En las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos avanzaron 8.5% y al resto del mundo subieron 4.1%.

Las ventas de petróleo crudo reportaron una baja anual de 2.6%, mientras que otras exportaciones petroleras cayeron 29.7%. Pese a lo anterior, los analistas estiman que el desempeño del sector petrolero fue positivo considerando que el precio de la mezcla mexicana cayó 2.9% anual, con un promedio en el mes de 62.2 dólares el barril.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR