Exportaciones, con su menor alza en 3 años

Rubén Migueles

CIUDAD DE MÉXICO, enero 29 (EL UNIVERSAL).- El valor de las exportaciones de mercancías, principal sostén de la economía mexicana durante 2019, sumó 461 mil 115 millones de dólares el año pasado, cifra 2.3% superior a la reportada en el mismo periodo del año anterior, y la tasa de crecimiento más baja desde 2016, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El dinamismo de las ventas al exterior, más que el consumo privado, contribuyó a evitar que la economía entrara en terreno negativo durante los primeros nueve meses del año pasado, compensando las caídas del consumo del gobierno y la inversión durante ese periodo.

El Inegi dará a conocer mañana el dato oportuno sobre el Producto Interno Bruto (PIB) en el cuarto trimestre del año pasado, el cual recogerá la información y el impacto de las exportaciones. El crecimiento de los envíos durante 2019 se derivó de aumentos de 3.6% en las exportaciones no petroleras y de un retroceso de 15.1% en las petroleras.

Dentro de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos avanzaron a una tasa anual de 3.6%, en tanto que las canalizadas al resto del mundo disminuyeron 1.1%.

Por sectores, destaca el caso de las exportaciones manufactureras con un crecimiento a tasa anual de 3.4%, cifra inferior a la de 9.1% registrada en 2018. Sobre las ventas al exterior del sector automotriz, registraron un incremento de 3.9%, tasa muy por debajo de 12.2% y 11.8% alcanzados en los dos años anteriores, respectivamente.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, en diciembre de 2019 las exportaciones totales de mercancías reportaron un incremento mensual de 0.5%, el cual fue resultado neto de una variación de 21.6% en las exportaciones petroleras y de una reducción de 0.6% en las no petroleras.

Importaciones. El valor de las importaciones de mercancías totalizó 455 mil 295 millones de dólares el año pasado, monto que implicó una caída anual de 1.9%.

La cifra se originó de la combinación de un retroceso de 12.2% en las importaciones petroleras y de un descenso de 0.6% en las no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR