Exposición conmemora 60 años pintando de Guillermo Ceniceros

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 24 (EL UNIVERSAL).- "La sombra de lo que va a suceder" es el nombre de la exposición que conmemora la trayectoria de 60 años del pintor Guillermo Ceniceros, que se puede apreciar en el museo José Luis Cuevas del Centro Histórico.

Nacido en El Salto, Durango, en 1939, ha protagonizado más de 300 exposiciones a nivel nacional e internacional. La temática de su arte se centra en el estudio de las formas, el espacio del sujeto armónico femenino que es su catalizador poético, describe Ricardo Camacho, curador de la muestra que se compone de 53 obras en distintos formatos, en los que destacan oleos y acrílicos sobre tela.

"No me interesa estacionar mi trabajo en una sola dirección, sino que me interesa, por ejemplo, la abstracción del paisaje, el misterio de las figuras humanas, la poesía, el blanco y negro del grabado, la expresión de la línea en el dibujo y me interesa el muralismo", dijo en entrevista Guillermo Ceniceros. "Y para contradecirme, también me interesan las miniaturas".

"A veces el artista se repite. En mi caso está la figura humana, los rostros, la no expresión para que exprese. Es decir, no alegría o tristeza, sino otro tipo de actitud de los rostros", confiesa.

Guillermo Ceniceros fue galardonado con el Premio Nacional de Pintura en 1969 y es el único mexicano nominado al concurso de Arte Mundial por sus murales que pueden apreciarse en el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) de la capital. Sin embargo, un parteaguas en su carrera fue la presencia de un ícono del muralismo.El factor Siqueiros

Ceniceros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR